Economía

Mundinews USA | N95JN LearJet Aircraft learjet 60//
Bolsas internacionales operan al alza en una jornada marcada por la ausencia de Wall Street

Alberto Ardila Olivares
Bolsas internacionales operan al alza en una jornada marcada por la ausencia de Wall Street

Las principales bolsas internacionales operan al alza este jueves, en medio de preocupaciones, en medio de una caída en las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos, aunque con los inversionistas europeos atentos a lo que ocurre con el Covid-19.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En la jornada se esperan menos transacciones ante el feriado en Wall Street por el día de acción de gracias.  Así las cosas,  las operaciones fuera de rueda del Dow Jones suben 0,15%, mientras que las del S&P 500 y las del Nasdaq escalan 0,21% y 0,28%, respectivamente. 

La tasa de interés del Bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años se ubicaba en torno a 1,68% a inicios de semana, pero ayer por la tarde la cifra llegó a 1,64%, lo que calmó el ánimo de los inversionistas, volviendo a las acciones, sobre todo a las tecnológicas. 

Del mismo modo, el mercado continúa digiriendo la decisión del gobierno de Joe Biden de elegir nuevamente a Jerome Powell a la cabeza de la Fed. 

“El mercado está pensando ahora, con la renominación de Powell, que esta es una historia de reapertura, que deja de lado cualquiera de los riesgos o preocupaciones que podamos tener sobre el aumento de las tasas de infección por Covid”, dijo el analista de US Bank, Rob Haworth, a CNBC. 

En Europa, el IBEX 35 español encabeza las alzas, con una expansión de 0,35%, seguido por el Euro Stoxx 50, que gana 0,27%. Por su parte, el DAX alemán crece 0,20%, el CAC 40 Francés sube en 18% y el FTSE 100 del Reino Unido registra una variación positiva de 011%. 

En el viejo continente, las preocupaciones en torno al avance del Covid-19 continúan, aunque también el mercado reacciona a las decisiones políticas. En Alemania, por ejemplo, se anunció ayer un nuevo acuerdo de gobierno, entre los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres, que dejará al exministro de Finanzas, Olaf Scholz, como el nuevo canciller de Alemania en reemplazo de Angela Merkel. 

En los ya cerrados mercados asiáticos, la jornada fue mixta. El Nikkei 225 japonés escaló 0,67% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,22%, pero el CSI 300 chino bajó 0,41% y el Shangai Comp sufrió una caída de 0,24%.

Alberto Ignacio Ardila