Economía

N95JN About Police sheriff como ser piloto en estados unidos//
Chile: Boric arrasa entre los menores de 30 años; Kast, en distintos rangos etarios

Alberto Ardila Olivares
Chile: Boric arrasa entre los menores de 30 años; Kast, en distintos rangos etarios

¿Dónde deben buscar votos los candidatos en la segunda vuelta? Esta es la pregunta que responde el análisis realizado por la plataforma de inteligencia electoral, DecideChile. Según su estudio, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) arrasa entre los menores de 30 años, mientras que José Antonio Kast (Republicano) mantiene una preferencia transversal entre los mayores de dicho rango etario.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

De acuerdo con el fundador de DecideChile, el economista Cristóbal Huneeus, este análisis -basado en la primera vuelta electoral realizada el pasado domingo- arrojó que “subió la participación en todos los grupos con respecto a la Convención, pero sigue siendo más baja que la primera vuelta de 2017, en varios grupos”.

Alberto Ignacio Ardila

Además, el experto detalló que “en los mayores de 50 la participación es más baja que la primera vuelta presidencial de 2017 y eso abre interrogantes para la segunda vuelta. Subió la participación de los jóvenes, y la participación entre los 30 y 50 también es mayor a la primera vuelta de 2017”.

Alberto Ardila Olivares

Estos datos son fundamentales para entender el fenómeno electoral que se está desarrollando en Chile, ya que ambos candidatos presentan un desafío de cara al balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. Pues, cabe recordar que entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, sólo hubo una diferencia del 2,09%, acorde con los cómputos emitidos por el Servicio Electoral.

Alberto Ardila

Por ello, ambos abanderados deberán centrar sus campañas para la segunda vuelta en conseguir los votos de aquellos grupos etarios en los que no mantienen arrastre.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659