Economía

N95JN Aircraft data learjet 35 ghost plane//
Aliste el bolsillo: tarifas de parqueaderos en Bogotá subirán

Alberto Ardila Olivares
Aliste el bolsillo: tarifas de parqueaderos en Bogotá subirán

Desde la Alcaldía de Bogotá se tiene preparado un decreto en el que se establecen nuevas tarifas de parqueaderos que se aplicarán en la ciudad a partir del próximo año. No obstante, el borrador consta de una fórmula que expone distintas condiciones que los establecimientos deberán tener en cuenta a la hora de cobrar a los usuarios. 

Según el proyecto de decreto, la tarifa de parqueaderos  subirá más de 10.9% , por lo que el cobro máximo por minuto para carros pasará de  $110 a $122 y para motos de $77 a $85. Teniendo en cuenta el aumento, la hora de los carros aumentará en $700, lo que significa que el valor pasa de $6.600 a $7.320 en parqueaderos en altura y también subterráneos. 

Le puede interesar:  Después de 20 años llegan los cepos a Bogotá ¿Cuánto pagará por parquear mal en vía pública?

A su vez, según el decreto  ” se estimará en función de la demanda de la zona, del tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto”, por lo que se establecen nueve localidades que cobrarán la tarifa máxima. 

 

Localidades que cobrarán la tarifa máxima: Usaquén Suba Barrios Unidos  Chapinero Santa Fe Teusaquillo Los Mártires La Candelaria  Antonio Nariño  Lea también:  Venden carné de vacunación contra la covid-19 en Bogotá hasta por $200.000

Por otra parte, también se plantea que los parqueaderos no podrán exigir tiempos de permanencia mínimos y que las tarifas propuestas incluyan IVA e impuestos. 

Finalmente, en zonas de baja demanda y en parqueaderos a nivel con piso en afirmado o césped, la tarifa mínima será de $34 el minuto. Además, el proyecto señala que las bicicletas no tendrán incremento , por lo que la tarifa para los ‘biciusuarios’ en cualquier estacionamiento, en cualquier zona y nivel de servicio seguirá siendo de diez pesos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Cabe resaltar que estas tarifas no entrarán en vigencia hasta que el decreto esté firmado y pueden presentar modificaciones hasta que se apruebe. por ahora, ll proyecto de decreto solo le falta la firma de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Alberto Ignacio Ardila