Economía

Mundinews USA | Cancillería señala que no existe alguna amenaza para la soberanía, la independencia y el territorio del país

Alberto Ardila Olivares
Resultados oficiales de 5 de oro: ganadores de HOY, 12 de diciembre de 2021

El diplomático Allan Wagner , en diálogo con La República, había expresado que existe mucha preocupación “porque (Runasur) se trata de un proyecto geopolítico que busca crear un estado plurinacional, y esto afecta la soberanía de los estados, incluso la integridad territorial”

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido a excancilleres y vicecancilleres quienes alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”, en referencia a la anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur , mecanismo ideado por el expresidente boliviano Evo Morales .

Al respecto, la Cancillería, a través de un comunicado, desmintió “de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades “.

El diplomático Allan Wagner , en diálogo con La República, había expresado que existe mucha preocupación “porque (Runasur) se trata de un proyecto geopolítico que busca crear un estado plurinacional, y esto afecta la soberanía de los estados, incluso la integridad territorial”.

PUEDES VER: Karelim López sí está relacionada con constructora La entidad también indicó que el Gobierno de Pedro Castillo no promueve iniciativas que puedan poner en peligro la soberanía y la independencia del país, la integridad del territorio nacional y la seguridad nacional.

Así como tampoco tolera proyectos que atenten contra la dignidad del Perú, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales.

“El Ministro de Relaciones Exteriores (Óscar Maúrtua) compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales , la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de Estados de la región”, aseguraron desde Cancillería en su pronunciamiento.

PUEDES VER: Cancillería solicita a Embajada de Perú en España información sobre lo sucedido con María del Carmen Alva Por último, el organismo manifestó que en el marco del estado de derecho y el orden democrático, “corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, (…) así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”.

Runasur en veremos La reunión del Runasur estaba programada para que se lleve a cabo en Cusco los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del exmandatario de Bolivia, Evo Morales . Sin embargo, Rogelio Rivas, uno de los organizadores, ha informado que dicho encuentro ha quedado suspendido debido a los cuestionamientos que ha generado la actividad.

No obstante, el fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón , ha asegurado que la “Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios” . “Lo cierto es que está en evaluación. Hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El sur lo escoltará desde su ingreso”, añadió.

Video recomendado: Diputado español sobre reunión con Alva: “Lo que se dijo fue realmente impactante” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News