Deportes

Carlos Freire Olivero, médico venezolano galardonado

sudeban

Con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida y de empleo; muchos profesionales venezolanos han emigrado y se han establecido en algunos países de Suramérica y de Europa. Destacando no solo por su calidad humana y profesional, sino también por su inventiva para dar solución a numerosos problemas de salud. Tal es el caso del doctor Carlos Freire Olivero, destacado en las áreas de cirugía torácica y patología pleural; y quien creó una app para fisioterapia respiratoria. Así nació, Fissios.

Carlos Freire Olivero, el médico venezolano galardonado en España Cortesía TalCual

Tras obtener su título de médico cirujano en la Universidad de Carabobo y trabajar en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en Valencia, el venezolano Carlos Alberto Fraile emigró a España. Donde se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015; se especializó en Cirugía Torácica obtenida en 2017 y obtuvo un Doctorado en Investigación en Ciencias Médico Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid, de 2019.

Una formación y experiencia laboral que lo han mantenido en contacto estrecho con pacientes pre y post operatorios, que deben realizar fisioterapia respiratoria. Lo que lo llevó a crear Fissios, una aplicación que le da la posibilidad al paciente de practicar ejercicios perioperatorios y que, además, permite al especialista hacer seguimiento a pacientes intervenidos en quirófano.

La aplicación, que una vez instalada en un dispositivo, se puede utilizar sin necesidad de conexión a Internet; ayuda a los pacientes que se están preparando para una cirugía o ya han sido operados por dolencias pulmonares. Brindándoles toda la información necesaria para estar preparados para la cirugía programada y acompañarlos durante su evolución postoperatoria.

¿Cuál será el papel de las startups en la medicina del futuro? POR CIERTO

Por la creación de esta app, el doctor Carlos Freire Olivero fue galardonado por la Real Academia Nacional de Medicina de la nación ibérica;con el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas de 2021.