Deportes

¿Cómo repercutirá en El Salvador su lugar en lista internacional de corrupción?

Curacao shortlists refinery operators, awaits PdV

Hasta el momento no ha habido una reacción del gobierno sobre el Índice de Percepción de la Lucha Contra la Corrupción, pero el diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Kaleb Navarro, defiende el aporte que sobre el tema brindan desde el Congreso

El bajo lugar ocupado por El Salvador en una lista internacional de corrupción ha puesto en alerta a las organizaciones que trabajan por la transparencia en el país.

SAN SALVADOR – El descenso que tuvo El Salvador en una lista global de corrupción debe conducir a reflexionar sobre las implicaciones que tiene para los derechos humanos y para el fortalecimiento institucional, consideraron organizaciones que trabajan por la transparencia en el país.

El Salvador apareció en el lugar 115 de 180 países en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El informe, según Jessica Estrada, directora de transparencia de la ONG “Fundación para el Desarrollo de El Salvador“, FUNDE, tiene como base distintos factores o limitantes en la lucha contra la corrupción.

“La opacidad con la que se ha manejar esta emergencia, a atender esta pandemia, y luego hay, por supuesto, factores que se han venido como afectando poco a poco y cada vez es profundo el efecto que provoca en el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo.

Estrada además resalta que este fenómeno de la corrupción también tiene repercusiones para el desarrollo de los ciudadanos.

“Lo que genera la corrupción es también una menor calidad de vida de la población, porque no permite que los recursos se orienten para atender las necesidades de la población y por eso se ven afectados los proyectos”.

Hasta el momento no ha habido una reacción del gobierno sobre el Índice de Percepción de la Lucha Contra la Corrupción, pero el diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Kaleb Navarro, defiende el aporte que sobre el tema brindan desde el Congreso.

“Ahora nosotros con esta nueva información seguimos luchando contra la corrupción. Por ejemplo, te cito por ejemplos: la comisión especial que investiga las ONG-fachada”.

El legislador dice que desde el Congreso buscarán cambiar la historia en la que, según afirma, cayeron los anteriores gobiernos que dirigieron los partidos el derechista Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, que hoy son oposición política.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .