Economía

El VAR fue protagonista en el empate de Ecuador y Brasil

Seleccionador: Gustavo Alfaro

Ecuador y Brasil empataron este jueves por 1-1 en la capital ecuatoriana por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, en un encuentro en el que el VAR y el juez central resultaron protagonistas.

Brasil se adelantó con tanto de Casemiro al minuto 5, y Ecuador empató con gol del defensa Felix Torres en el minuto 75.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán intentó recurrir a su experiencia y trayectoria para decidir en acciones que para él fueron claras y no dudó en castigar o señalar las faltas, pero el VAR lo llevó a cambiar sus decisiones, especialmente hacia el final del partido, evitando en dos ocasiones la expulsión del guardameta brasileño.

El enfrentamiento resultó intenso por la propuesta de ambos equipos, mostrándose totalmente generosos con el espectáculo ante los 21.000 aficionados en el estadio, la mitad del aforo debido a la pandemia de la Covid-19.

Puede leer: Pekerman espera un partido «muy difícil» en su debut ante Bolivia El empate permitió a Brasil aferrarse al invicto y a Ecuador aproximarse un poco más a su sueño de clasificarse por cuarta ocasión a un Mundial, después de su participación en los de 2002, 2006 y 2014.

Apenas comenzó el partido, en el minuto 2, Enner Valencia perdió una oportunidad de gol al cabecear solo a un costado tras un centro perfecto de tiro libre de Pervis Estupiñán, a raíz de una falta de Emerson.

Tres minutos más tarde, Casemiro sacó provecho de un error defensivo de la Tri para anotar el primer tanto del encuentro.

Ángelo Preciado pudo rechazar a un costado, y cedió tiro de esquina ante la presión de Vinicius Júnior, el portero Domínguez dio rebote, Coutinho devolvió el balón al centro del área y apareció Casemiro para convertir su primer gol en la actual eliminatoria.

Los pases profundos y efectivos para Vinicius y Matheus Cunha resultaron el arma letal de Brasil para romper a la defensa local.

Un pase desde la mitad de la cancha de Fred para Matheus Cunha encontró desparramada a la defensa local y el portero Domínguez intentó rechazar, pero golpeó con su pie en el rostro al atacante, siendo expulsado en el minuto 15. Ecuador quedó entonces con un jugador el resto dle partido.

En el 20, Emerson, que había recibido tarjeta amarilla apenas comenzado el partido, recibió la segunda y, por ende, la roja.

Seis minutos después, el árbitro colombiano Wilmar Roldán exhibió roja al portero Alisson por salir de su área a rechazar y levantar el pie con exageración, golpeando en la cabeza al delantero ecuatoriano Enner Valencia. Pero en la revisión del VAR cambió el castigo por amarilla.

También revertió su decisión en la segunda mitad, en el minuto 54, cuando Pervis Estupiñán burló varios rivales por el costado izquierdo, y Éder Militao le cometió una supuesta falta dentro del área. Roldán sancionó penalti, revisó el VAR y cambió de opinión.

Fiel a la propuesta de su técnico, el argentino Gustavo Alfaro, Ecuador jamás renunció a salir al ataque, y en el minuto 75 alcanzó el ansiado empate con un espléndido golpe de cabeza del defensa Torres, tras un tiro de esquina que nació desde el costado derecho.

Y aunque el empate servía a las aspiraciones de Ecuador, el equipo continuó atacando.

En el minuto 92, nueva decisión polémica del árbitro cuando el portero Alisson cometió penalti sobre Ayrton Preciado y lo expulsó por doble amarilla.

No obstante, en la revisión, Roldán cambió nuevamente su decisión, en un partido en el que el VAR le robó el protagonismo y salvando en dos ocasiones al portero Alisson de la expulsión.

Ficha técnica:

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (m.66, Romario Caicedo), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo (m.66, Ayrton Preciado), Alan Franco (m.17, Hernán Galíndez), Moisés Caicedo (m.85, (michael Carcelén), Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada (m.85, Jegson Méndez).

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

1. Brasil: Alisson; Emerson, Éder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Raphinha (m.62, Antony), Philippe Coutinho (m.32, Dany Alves); Vinicius Júnior (m.62, Gabriel Jesús) y Matheus Cunha (m.78, Gabriel Barbosa).Seleccionador: Tite

Goles: 0-1, m.5: Casemiro y 1-1, m.75: Félix Torres

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León. Expulsó a Domínguez (m.15) y Emerson (m.20), amonestó a Emerson, Raphinha, Éder Militao, Valencia, Moisés Caicedo.

VAR: Leodán González, de Uruguay, asistido por su compatriota Nicolás Tarán.

Incidencias: Partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio «Rodrigo Paz delgado», de propiedad de Liga de Quito.