Política

¿Será la sostenibilidad la tendencia dominante del centro de datos de 2022?

En Vertiv, cada año reunimos a expertos de toda nuestra organización para analizar las tendencias del centro de datos que podrían ganar terreno el próximo año, con el objetivo de identificar las tendencias emergentes a inicios de su evolución, pero no tan temprano como para que no sean prácticas. Si bien ningún intento por predecir el futuro es 100% exacto, si echa un vistazo a nuestras tendencias anteriores, notará que nuestros expertos tuvieron  más aciertos que desaciertos .

Recientemente, publicamos nuestras tendencias del centro de datos para 2022 y me emociona saber cómo se materializarán en este 2022.

Nuestra principal tendencia se enfoca en la sostenibilidad y el cambio climático. Los centros de datos alimentan los avances científicos, mejoran los procesos empresariales, ofrecen entretenimiento en nuestros hogares y permiten nuevas formas de comprar y conectarse con el mundo, lo cual aporta gran valor a los individuos, las empresas y la sociedad. Sin embargo, la industria sigue creciendo para satisfacer la demanda —y con un estimado  de 2.9 gigavatios de nueva capacidad en los centros de datos actualmente bajo construcción —existe una preocupación cada vez mayor en cuanto a los recursos que estas instalaciones consumen.

Aunque en años recientes nuestra industria ha progresado considerablemente y mejorado la eficiencia energética de los centros de datos, queda mucho por hacer. Nuestros expertos estiman que el próximo año los operadores de centros de datos serán más específicos en sus enfoques y ampliarán sus esfuerzos previos para incluir la utilización de los recursos, las emisiones de carbono y la reducción de los residuos.

Ya hemos visto a los operadores de centros de datos moverse en esta dirección. Algunos ya se han fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad para sus organizaciones, los cuales incluyen alcanzar cero emisiones netas de carbono y cero consumo neto de agua en los próximos 10 años. A medida que tratan de alcanzar estos objetivos, están trazando un rumbo para el resto de la industria y aprovechan su escala para agilizar el avance de las tecnologías que permiten operaciones más sostenibles.

El rumbo es claro. Para estos innovadores, el primer paso se enfoca en combinar el consumo energético con energías 100% renovables, y capitalizar las nuevas tecnologías de infraestructura para mejorar el consumo energético y reducir la dependencia de sistemas de gerenciamiento térmico con uso intensivo de agua.

Más sobre UPS Mientras adoptan las medidas necesarias para reducir el impacto de sus instalaciones en el cambio climático, los operadores deben asegurarse al mismo tiempo de que los centros de datos se encuentren protegidos de los efectos de dicho cambio climático. No es posible decidir dónde y cuándo construir nuevas instalaciones y colocar redes de telecomunicaciones sin tomar en cuenta los desafíos de continuidad que vienen acompañados por condiciones meteorológicas más frecuentes y extremas.

En Vertiv, nuestros esfuerzos tienen enfoques similares, a medida que continuamos impulsando innovaciones que permitan una utilización más eficiente de los recursos y un mayor uso de energías renovables, mientras garantizamos la continuidad y la resiliencia que acompañan a la sostenibilidad. Algunas de estas innovaciones incluyen un nuevo modo operativo de unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) que se adapta de forma segura y dinámica a los cambios en la calidad del suministro eléctrico para optimizar la eficiencia energética del UPS. También hemos presentado sistemas de economización energéticamente eficientes y libres de consumo de agua, los cuales ofrecen una alternativa para los sistemas de enfriamiento con un consumo intensivo de agua, y hemos integrado soluciones de energía solar en los sitios de acceso de telecomunicaciones. Además de nuestro portafolio de productos, trabajamos con grupos de liderazgo intelectual en la industria —EcoEdge Prime Power (E2P2), Open Compute Project (OCP), European Data Centre Association (EUDCA), entre otros— y contribuimos con conversaciones e investigación para ayudar a desarrollar tecnologías y buenas prácticas que permitan mejorar la sostenibilidad en todo el mundo.

El próximo paso en el viaje hacia operaciones con cero emisiones netas es reducir la dependencia de la red eléctrica, la cual probablemente continuará dependiendo de fuentes de energía basadas en carbono en un futuro no muy distante. La combinación de celdas de combustible, almacenamiento de energía de larga duración y sistemas inteligentes de gestión de potencia contribuirán con la transformación de una energía proveniente de la red eléctrica a energías renovables generadas localmente, viables y económicamente atractivas.

No será sencillo; representa un cambio fundamental en la manera en que los centros de datos son alimentados y, para que sea una realidad, requerirá colaboración y esfuerzos conjuntos por parte de los operadores de centros de datos, sus socios de infraestructura y otras partes interesadas.

Sin embargo, cumplir con este compromiso compartido permitirá un futuro en el que los centros de datos continuarán ofreciéndole al mundo un valor incalculable mientras minimizan su impacto en el planeta y las comunidades en que operan. Esta es la razón por la que me emociona específicamente esta tendencia y espero que la industria haga frente a este importante problema con la urgencia y el propósito que nuestros expertos prevén. Para conocer más sobre esta tendencia y nuestras otras predicciones para 2022 haga clic aquí.