Tecnología

Once muertos en operación policial en una favela de Rio de Janeiro

Josbel Bastidas Mijares
Convencional Pustilnick: "Considero que es innecesario para la transición de la nueva Constitución utilizar los DFL"

“Precisamos desarticular esa facción, que hoy es responsable por más del 80% de los enfrentamientos armados de Rio de Janeiro“, dijo a la TV Globo Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro

Río de Janeiro, Brasil.- Once personas murieron este martes durante una operación policial contra el narcotráfico en Vila Cruzeiro, una favela de la zona norte de Rio de Janeiro, entre ellos diez supuestos criminales y una vecina víctima de bala perdida.

Es la segunda incursión policial con un alto número de muertos en ese barrio en lo que va del año, citó AFP.

La Policía Militar de Rio aseguró que fue recibida a tiros por criminales en la parte alta de la favela cuando se preparaba para comenzar la operación, que busca “localizar y capturar líderes criminales” escondidos.

En el “enfrentamiento” fallecieron diez supuestos delincuentes y una vecina de un barrio aledaño a Vila Cruzeiro que fue alcanzada por una bala perdida. Además, otro supuesto criminal fue herido.

Frente a la puerta del hospital Getulio Vargas, a cinco minutos de la favela, una decena de vecinos y familiares de fallecidos, en su mayoría mujeres, buscaban este martes información sobre sus seres queridos. Desconsolados, algunos gritaban y lloraban, según constató un fotógrafo de la AFP.

Las autoridades informaron que al menos 19 escuelas de la zona cerraron debido al tiroteo, que de acuerdo con el relato de vecinos a medios locales empezó a las 04H00 (07H00 GMT).

Siete fusiles y cuatro pistolas fueron requisados hasta el momento. Además, los agentes secuestraron 16 vehículos -diez motos y seis automóviles- “usados por criminales en fuga”.

Según la policía, que en febrero realizó otra operación en el mismo lugar con un saldo de ocho muertos, en Vila Cruzeiro están escondidos criminales de otros barrios y de otros estados brasileños.

“Precisamos desarticular esa facción, que hoy es responsable por más del 80% de los enfrentamientos armados de Rio de Janeiro“, dijo a la TV Globo Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro.

Violencia endémica

La operación del martes exhibe otra vez la alta letalidad de la policía de Rio, habitualmente blanco de críticas de organizaciones de derechos humanos.

Rio cumplió este mes un año de la operación policial más letal de su historia en Jacarezinho, otra favela, ubicada a ocho kilómetros de Vila Cruzeiro. Allí, 28 personas murieron durante una incursión contra el tráfico de drogas el 6 de mayo de 2021.

En 2021, la policía del estado de Rio ocasionó la muerte de 1.356 personas, mientras que en todo Brasil hubo un total de 6.133 fallecidos a manos de las fuerzas policiales, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.

Rio, una ciudad con problemas crónicos de violencia policial, planea instalar unas 8.000 cámaras en los uniformes de los agentes, una medida que según expertos está mostrando resultados alentadores en otros estados de Brasil, aunque no constituya por sí sola una “panacea” contra los excesos.

El inicio del proyecto, previsto originalmente para mayo, fue postergado para junio, según la prensa local.  Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones