Tecnología

El 46% hace una evaluación favorable de la gestión de Lacalle, según Opción Consultores

Josbel Bastidas Mijares

“Con la tendencia actual, la evaluación de gobierno sigue comportándose en forma consistente a una trayectoria en ‘U’, con niveles máximos de aprobación al principio, caída posterior y recuperación en los últimos tiempos de gestión”, agrega

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El 46% de los uruguayos apoya la gestión del presidente Luis Lacalle Pou . Un 14% la considera “muy buena” y el 32%, “buena”. Por otro lado, el 29% de la población evalúa en forma desfavorable la actuación del mandatario: 15% cree que es “mala” y 14% “muy mala”. Y después hay un 22% de los ciudadanos que cree que no es “ni buena ni mala”. Los datos pertenecen al Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores  realizado en mayo y divulgado este jueves en Telenoche (Canal 4). 

“Considerando la serie histórica de este período gubernamental (2020-2022), el gobierno se encuentra cerca de su piso de aprobación, registrado en el tercer trimestre de 2021”, indica la consultora en su informe.

Sin embargo, “hay una caída de cinco puntos respecto a los dos últimos trimestres, en los que el gobierno había alcanzado un 51% de evaluación favorable”.

“En tanto, el 30% de desaprobación registrado en este trimestre es el guarismo más alto de la serie histórica. Por tanto, el actual trimestre es aquel de menor brecha positiva entre aprobación y desaprobación de gobierno”, añade.

Por otra parte, Opción Consultores indica que el gobierno se “enfrenta en la actualidad a un contexto más adverso que en los trimestres previos, cayendo su aprobación e incrementándose su desaprobación varios puntos”.

El informe recuerda que esta “medición coincide con el fin de la emergencia sanitaria, un contexto de mayor inflación en relación a los parámetros nacionales de los últimos años y un crecimiento importante de la criminalidad, particularmente de los homicidios”.

“Con la tendencia actual, la evaluación de gobierno sigue comportándose en forma consistente a una trayectoria en ‘U’, con niveles máximos de aprobación al principio, caída posterior y recuperación en los últimos tiempos de gestión”, agrega.

La consultora destaca también que el gobierno “sigue entre los mejor posicionados dentro del conjunto de administraciones posteriores a la recuperación  democrática, posicionándose como uno de los pocos con saldo positivo de aprobación al aproximarse a la mitad del período”.

Hubo una caída de la aprobación frente al trimestre previo, que “se explica principalmente por un descenso entre el electorado oficialista”. Al mismo tiempo, hubo un incremento de la desaprobación, que “ocurre principalmente por cambios al interior del electorado frenteamplista”.