Economía

Mundinews USA | OSH: Solo el 16% de la población tiene las tres dosis de vacuna anticovid

Bancamiga
Tragedia: Padre e hija fallecieron luego de un accidente por piques ilegales

El monitoreo realizado desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de este año, y que comprende los 24 estados del país, determinó que según las proyecciones solo el 16% de la población ha cumplido las tres dosis del esquema de vacunación contra la COVID-19 a diferencia del 45% que ha recibido dos dosis

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales Infecciosas (Gideti) y Médicos por la Salud, presentaron este lunes 6 de junio, los resultados de su segundo monitoreo comunitario COVID-19 y la encuesta de cobertura de vacunación en Venezuela.

El monitoreo realizado desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de este año, y que comprende los 24 estados del país, determinó que según las proyecciones solo el 16% de la población ha cumplido las tres dosis del esquema de vacunación contra la COVID-19 a diferencia del 45% que ha recibido dos dosis.

Julio Castro, médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, indicó que estas cifras contrastan con el 74% de personas que tienen al menos una dosis, y enfatizó que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse.

Destacó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras quienes se han puestos las tres dosis son personas que superan los 55 años.

Sobre los centros de vacunación El estudio, que tiene como muestra 600 centros alrededor en toda Venezuela, reveló que el 44% de los centros de vacunación fijados están inactivos, una realidad que a juicio de la doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, viene incrementándose mes a mes.

Indicó que el 49,70% de los centros de vacunación son ambulatorios y el 13,39% son hospitales, situación que pone en riesgo de contagio a las personas sanas que acuden a vacunarse. 

López insistió en que el acceso a la vacunación se ve limitado en el 63,47% de los centros, debido a que solo trabajan 4 horas al día. Otra condición que dificulta la vacunación es el acceso, en 21,9% de los centros es difícil llegar en transporte público.

Respecto a los servicios públicos, el monitoreo reveló que la realidad de los centros de vacunación es la misma que la de los principales hospitales y ambulatorios, pues al menos el 26,13% tiene problemas con la electricidad y el 33% no tiene agua. 

No cumplen el distanciamiento social El doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, indicó que la falta de información es común en los centros de vacunación. El 45,05% de las personas no saben qué hacer si presenta efectos secundarios luego de la aplicación de la vacuna . Asimismo, denunció que en el 77,87% de los centros monitoreados no se realiza evaluación de estos. 

Además, agregó que en el 46,55% de los centros no se respeta el distanciamiento social. Las personas que acuden en su mayoría tienen que hacer la cola de pie y a la intemperie. 

El doctor Urbina alertó que en 35% de los establecimientos monitoreados no tenía personal médico y que esta falta afecta los niveles de confianza de las personas que acuden.

Insistir en la vacunación El doctor Castro indicó que, aunque las metas de vacunación son exigentes, es ideal que al menos el 80% de las personas se vacunen. “Venezuela está en un punto medio de la región. Debemos avanzar, estamos en una fase de estabilidad baja según cifras oficiales”, afirmó.

“Aunque las cifras oficiales aseguren que estamos a la baja, hay un ruido social de aumento de casos no graves. Esos casos en aumento no aparecen en datos oficiales, porque la gente se hace la prueba en su casa” , alertó.

Insistió en que la única forma de evitar el contagio es seguir las normas que ya conocemos: el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación.

Fuente: Nota de prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR