Negocios

Estados Unidos anuncia inversión por casi US$ 2.000 millones para frenar ola migratoria

Josbel Bastidas Mijares
A banca cooperativa ao serviço da Europa e de Portugal

Hoy miércoles Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la cumbre

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

En el marco de la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer martes nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración hacia su frontera.

Este anuncio, realizado por la vicepresidenta Kamala Harris , permitirá desviar la atención de las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, sobre todo en protesta contra la exclusión de los dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Serán 1.900 millones para Honduras , Guatemala y El Salvador en concepto de nuevas inversiones de unas diez compañías.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México .

En la cumbre de Los Ángeles , que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará al canciller Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano declaró ayer martes que la relación entre Estados Unidos y su país “es muy buena, es muy extensa (…), es positiva y va a seguir siendo así”.

Llamada a Guaidó Al no estar Venezuela en la lista de invitados, se especuló que la Casa Blanca podría invitar al líder opositor Juan Guaidó, la que reconoce como presidente interino.

Pese a que Estados Unidos no invitó a Guaidó a la Cumbre de las Américas, el presidente Biden hablará con él por teléfono esta semana, explicó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

“El presidente del Gobierno interino (Guaidó), que reconocemos, no está invitado a la cumbre, pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre”, dijo Nichols.

El alto funcionario señaló además que Biden llamará a Guaidó para dialogar, ya que Estados Unidos lo reconoce desde 2019 como el presidente interino de Venezuela.

“Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen de Nicolás Maduro”, sentenció Nichols.

Hoy miércoles Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la cumbre.

El presidente de Estados Unidos anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación pospandemia, para movilizar inversiones, informó un funcionario gubernamental.

El mandatario estadounidense también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en caso de inseguridad alimentaria, con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

El conflicto bélico desatado por la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin ha disparado los precios de algunos de los productos de la canasta familiar.

Reforma del BID El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ultima una reforma histórica con la que busca duplicar su financiación en la región de la mano del sector privado, informó ayer martes el presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone.

“Nuestra meta es equiparar la cartera soberana y la cartera del sector privado, que básicamente duplicaría la financiación que estamos llevando a cabo”, señaló Claver-Carone en una entrevista con EFE, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

El presidente del BID fue el anfitrión ayer martes de un foro de inversión y comercio que congregó a ministros del ramo y de Relaciones Exteriores de las Américas, así como a dirigentes del sector privado.

La reforma consiste en darle un mayor peso a BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del BID y que ahora pasaría a ser “puramente un banco de movilizaciones del sector privado”, según Claver-Carone.

En 2021, el BID y el BID Invest alcanzaron un récord de casi 23.400 millones de dólares en nuevos financiamientos aprobados, compromisos y movilizaciones del sector privado.

Con esta nueva iniciativa, Claver-Carone cree que “se podría llegar a los 30.000 millones de dólares con la capitalización de BID Invest” apenas en el corto plazo.

“El sector privado es donde podemos movilizar más dinero. Los Gobiernos pueden seguir poniendo dinero para apoyar a la región por la parte soberana, pero es limitado”, manifestó.

Agregó que el BID sería como “un conducto de las inversiones del sector privado” en la región, creando un impacto adicional de desarrollo.

Esta serie de cambios, calificados de “históricos” por el BID, fueron aprobados “abrumadoramente” por los gobernadores del banco en marzo, y a finales de septiembre presentarán todas las cuestiones relacionadas con los recursos necesarios y la gobernanza.

Caravana: 15.000 migrantes marchan en el sur de México

Una caravana de cerca de 15.000 migrantes continúa su avance por el sur de México camino hacia la frontera con Estados Unidos. Los miembros de la caravana, de alrededor de 20 nacionalidades -la mayoría venezolanos-, lograron avanzar 30 kilómetros de Álvaro Obregón a Huixtla, lugar que difícilmente podrá acoger a tal cantidad de personas. Este martes descansaron en el municipio de Huixtla. La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021.