Deportes

Mundinews USA | Solsticio de invierno: hoy es el día más corto del año

El fenómeno se localiza 525 kilómetros (km) al sureste de Lagunas de Chacahua (Oaxaca), y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero y avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y se dirige al oeste a 6 km/h.

El sistema provocará “lluvias puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros (mm) en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero; “así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán”, y “lluvias puntuales muy fuertes” (50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, apuntó el SMN.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Debido a lo anterior llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Celia llega después del huracán Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.