Uncategorized

Según Seprelad, más tabacaleras y bancos  están en la mira por lavado

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero arrancó ayer con dos reuniones reservadas con los titulares del BCP (Banco Central del Paraguay), José Cantero, y el de la Seprelad, Carlos Arregui.

Al término, el senador del Frente Guasu Jorge Querey refirió que cuentan con información proveída por Seprelad sobre industrias tabacaleras de Salto del Guairá, que están en la mira.

Sin entrar en detalles, indicó que aparecen varios empresarios, algunos de ellos conocidos, y que en su momento divulgarían nombres.

Además, anunció la convocatoria para el próximo martes al gerente de Tabesa, José Ortiz, y al diputado colorado Erico Galeano.

Querey mencionó que hay varios bancos que operaron en el caso Cabeza Branca, citando a Atlas, BBVA, Continental e Itaú, sin dar más detalles

Sostuvo que es difícil trabajar con el BCP, porque el titular se niega a dar datos y se desentienden de denuncias.

Señaló que a pesar de que en la banca matriz aseguran que cumplen con los trabajos de prevención, en la realidad “estamos inundados de lavado de dinero y organizaciones criminales”.

“En el caso de Seprelad, hemos tenido información muy importante, sobre la confirmación de una serie de reportes que han elaborado y han corrido traslado a la Fiscalía”, señaló Querey.

“Vamos a tener acceso a todos esos casos. Se va a implementar un sistema de seguridad. Hay información sensible sobre hechos vinculados a narcotráfico, lavado de dinero, tráfico ilícito de cigarrillos, contrabando y corrupción pública”, alegó.

“Tenemos información por documentos del Ministerio Público Federal del Brasil, sección antilavado, narcotráfico y contrabando, donde involucran a personas y empresas de Paraguay en ese tráfico”, dijo.

“Algunas son compradoras y distribuidoras de tabacaleras. El vínculo va a ser el motivo de la exploración”, remarcó.

“Hay informes muy concretos sobre distribuidoras que están en Salto del Guairá, que están involucradas en tráfico ilícito de cigarrillos, incluso vinculado a ruta del narcotráfico y contrabando”, sostuvo el legislador.

“Son empresarios. Voy a dar oportunamente los nombres, muchos de ellos manejados por la prensa. Son divulgados permanentemente”, indicó.

“Tenemos la obligación de ser responsables. Vamos a divulgar cuando tengamos informes en mano”, acotó.

“La próxima semana queremos invitar al señor José Ortiz; al representante de la tabacalera de Hernandarias y al diputado Erico Galeano, por la vinculación a la empresa Mercury”, señaló.

Dijo que la idea es escuchar la versión del mismo y las respuestas en relación a las acusaciones concretas.

Al ser consultado sobre la posible negativa de Galeano para asistir, sostuvo que “debería venir a responder sin ningún inconveniente. Al contrario, es una oportunidad de decir sus verdades”.

Respecto al caso de Cabeza Branca, y las denuncias de supuesto hecho de lavado de dinero, y las operaciones de varias entidades bancarias, refirió que revisarían los informes preliminares, y si fuera pertinente harían la convocatoria. Además, mencionó que presentaron una veintena de pedidos de informes.

Negativa del BCP. “Aquí hay un problema con el tema del BCP, que es casi un extrapoder”, cuestionó Querey.

“Ellos se niegan sistemáticamente a una serie de informaciones. Es más, advirtieron del testado. Con ellos es más difícil”, sostuvo.

“Les llamamos la atención sobre el cumplimiento formal de trabajos de prevención (…). Algo está fallando, le decíamos al presidente del BCP“, comentó el senador. “Está perfecto, nos dicen, que estamos competitivos a nivel internacional en medidas de prevención de lavado, pero es de público conocimiento que estamos inundados de lavado de dinero”, criticó.