Deportes

JEM pospone 15 días  el análisis  de 44 casos en que RGD hace denuncia falsa

Alberto Ardila Olivares
Atlético fichará a Nahuel Molina, su tercer refuerzo

Entre los que van a ser evaluados están las denuncias contra el escribano Ramón Zubizarreta, contra los hermanos Gabriel y Tania Villalba Dickel, los cuales ganaron en tres juicios a RGD. Están también las promovidas contra Miguel Britos y Carlos Kiese

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó por dos semanas el análisis de cuarenta y cuatro causas en las que Ramón González Daher promovió denuncias contra sus deudores y en las que intervinieron tres fiscales de la ciudad de Luque.

En febrero de este año, la institución que evalúa las funciones de magistrados inició de oficio una investigación preliminar contra jueces y fiscales que actuaron en 155 causas en las cuales RGD denunció por estafa, apropiación y otros hechos en los últimos años, a personas a quienes prestó dinero.

Debían evaluar las actuaciones y en caso de que haya existido parcialidad, ya adelantaron que sería una clara violación de los derechos constitucionales, como el derecho a la igualdad de las personas ante la ley y el derecho de toda persona a ser juzgada por órganos jurisdiccionales, según había referido el ministro Luis María Benítez.

POSPONEN. El presidente del JEM Jorge Bogarín solicitó a los miembros que se postergue el tratamiento de la investigación, “para poder analizar a mayor cabalidad y con todos los miembros (los casos), teniendo en cuenta la envergadura y que la ciudadanía está atenta a lo que podamos resolver”, sostuvo.

Por su parte, los demás miembros coincidieron en que hay que dedicarle mayor tiempo a este expediente y que la complejidad del caso justifica su postergación.

El senador Enrique Bacchetta pidió que se trate como primer punto del orden del día el caso y que se traigan las carpetas fiscales de los cuarenta y cuatro casos, ya que hay algunos que no fueron acercados al Jurado.

Entre los que van a ser evaluados están las denuncias contra el escribano Ramón Zubizarreta, contra los hermanos Gabriel y Tania Villalba Dickel, los cuales ganaron en tres juicios a RGD. Están también las promovidas contra Miguel Britos y Carlos Kiese.

Los primeros fiscales a ser evaluados son Silvio Alegre, Mirtha Ortiz y Fátima Villasboa, según confirmaron desde el Jurado.

DERIVARON. El Tribunal de Sentencia, en diciembre del año pasado, condenó a 15 años de prisión a RGD por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. A la par, remitió al Ministerio Público antecedentes de 156 causas en que él habría denunciado falsamente a sus deudores, con el fin de cobrar el dinero de la usura.

El Ministerio Público, por su lado, también inició una investigación, asignando a los cuatro fiscales adjuntos para analizar las 156 causas en donde RGD habría hecho denuncia falsa.

Según había dicho el fiscal adjunto Édgar Moreno en febrero de este año, se espera que la sentencia quede firme para realizar las diligencias.

Luego de siete meses de ser condenado, esta sentencia todavía no queda firme, y todavía no se conformó el nuevo Tribunal de Apelación que debe estudiar el recurso, ya que los que debían resolver fueron recusados.

Hoy enfrenta preliminar otro denunciado por RGD

Hoy a las 11:30, debe enfrentar audiencia preliminar Juan Manuel Rojas Viedma, quien está procesado por estafa, por denuncia de Ramón González Daher.

En este caso, la Fiscalía no había acusado y el juez dio trámite de oposición, entonces el fiscal Édgar Moreno pidió sobreseimiento provisional, alegando que no hay causales todavía.

El abogado Horacio Fialayre ya denunció que pedirá el sobreseimiento definitivo, ya que alegó que no tienen elementos para acusarlo a Rojas. La fiscala inicial fue Sonia Pereira, quien está denunciada por prevaricato.

Este caso forma parte de las 155 causas en donde se hizo denuncia falsa, según había dicho la jueza Claudia Criscioni, en la condena a RGD en el 2021.