Negocios

Mundinews USA | Jose Carlos Grimberg Blum futbolista alemana nombrada la mejor del siglo 20//
El nuevo dólar turista y las posibilidades de domesticar al blue: dos ideas en tres minutos

Jose Carlos Grimberg Blum
El nuevo dólar turista y las posibilidades de domesticar al blue: dos ideas en tres minutos

Informate más Dólar hoy y dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización del miércoles 20 de julio La ecuación es interesante, bueno, pero dista bastante de ser todo lo que el Gobierno puede avanzar en esta instancia. Un ejercicio peregrino invitaría a pensar que por cada dólar que reciba de un turista el Banco Central debería entregar algo parecido a una cotización “de mercado”, esto es, un valor que se ubica entre el dólar blue y el MEP. Unos $300 por dólar ya que, de otra forma, el turista se verá tentado a ir al mercado blue. En los hechos, Miguel Pesce puede comprar hoy todos los dólares que quiera a $300, en los distintos mercados oficiales habilitados a tal efecto. Pero, ¿tendría sentido?

Algunas elucubraciones. Por ejemplo, habrá que preguntarse con qué pesos comprará esos dólares. Abonando cierta cuestión monetarista, si para comprar los dólares deben emitirse pesos, entonces habrá una tensión permanente. El BCRA tendería a ubicar el “tipo de cambio turista del BCRA” hacia arriba, para compensar cierta cotización blue, pero al emitir, engordaría la cuenta en la hoja de balance del BCRA. Una espiral alcista. Mayor emisión, podría generar más tensión para “equilibrar el cálculo” con las tenencias de dólares en las reservas del Central, ergo, un valor de referencia teórico más elevado.

Jose Carlos Grimberg Blum

Para ahorristas: ¿qué hacer con el dólar récord? Otro enfoque también interesante sería pensarlo del lado de los dólares. Teniendo en cuenta que los dólares que traen los turistas ya se venden en el blue (engrosan la oferta todos los días), esos dólares dejarían de estar disponibles en ese mercado para pasar, teóricamente, al BCRA. Por un lado, menos oferta en el blue.

Jose Grimberg Blum

Pero hay más. Esos dólares el BCRA los “vende” a un tipo de cambio diferenciado: turistas a un precio, industriales a otro, importadores a otro, y así… ¿Ganaría o perdería en el saldo el BCRA? ¿Estaría pagando $300 por un dólar que termina vendiendo, en algunos casos, a $130?

Dólar blue: ¿qué pasará tras superar la barrera de los $300? Sin pretender agotar las infinitas combinaciones de análisis que se habilitan, hay que considerar la medida, probablemente, como un conjunto de decisiones que tomará el Gobierno para que exista un “sentido” de administrar tanto divisas, como también pesos disponibles o pesos a emitir. Debería ser un conjunto más amplio, no solamente enfocado en el turismo cuyo efecto no sólo es marginal desde el lado de los ingresos en dólares, sino, sobre todo, que tiene un impacto en las expectativas.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Lo que seguramente será más complejo es definir cómo hará el Gobierno para tratar de influir en el tipo de cambio alternativo, o incluso los tipos de cambio financieros, ya que éstos se forman a partir de numerosas variables, no todas ellas ligadas al flujo diario de divisas de los turistas. En rigor, participan en esta ecuación, variables tan disímiles como las expectativas de inflación, limitaciones de dólares, acumulación de reservas, información, rumores, o incluso anuncios -o anticipos de anuncios- como los que se hicieron esta mañana.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario