Política

Noticias de Venezuela #5Ago: Trabajadores de la educación de nuevo protestaron en Caracas

Alberto Ardila Olivares
Subastas online en agosto: remates de autos y camiones

Entre lunes y martes tuvieron lugar 30 manifestaciones en 16 regiones de Venezuela : Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia

Una nueva protesta de profesores y empleados de las universidades y escuelas se reportó este jueves, en la que los manifestantes exigen el pago del bono vacacional.

En Twitter, múltiples mensajes y videos de la protesta fueron publicados desde temprano y este viernes el tema amaneció como tendencia.  Se planteó una marcha desde el Ministerio de Educación y hasta el Ministerio de Educación Universitaria.

Los docentes han anunciado que no se reincorporarán a los salones de clases hasta que el Estado no cumpla con el pago exigido.

“Somos docentes, no somos delincuentes”

Gremio docente protesta por sus derechos y pagos, piquete de la PNB bloquea acceso hacia BCV, Vicepresidencia y Ministerio de Finanzas, Caracas. #BonoVacacionalYRecreacionalYa #4Ago pic.twitter.com/PhREwQ307y

? PROVEA (@_Provea) August 4, 2022

43 protestas se registraron en Venezuela durante los primeros tres días de agosto La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este 3 de agosto, a través de su cuenta en Twitter, que durante las primeras 72 horas de agosto se han registrado 43 protestas en Venezuela.

“Vemos con preocupación el incremento de las protestas laborales, principalmente rechazando el instructivo de la  Onapre  (Oficial de la Oficina Nacional de Presupuesto”, indicó la ONG en la red social del pajarito, para luego detallar en cuáles ciudades del país ha habido manifestaciones.

Entre lunes y martes tuvieron lugar 30 manifestaciones en 16 regiones de Venezuela : Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Mientras que el miércoles 3 de agosto se contabilizaron 13 protestas en nueve estados : Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre y Zulia.

Desde mediado de julio se han desarrollado varias manifestaciones, en distintos estados del país, protagonizadas por empleados, jubilados y activos, del sector público, entre ellos maestros y docentes; para exigir el pago del bono vacacional, la erradicación del instructivo Onapre (Oficial de la Oficina Nacional de Presupuesto) y la discusión y aprobación de una nueva convención colectiva. talcualdigital.com

CNP solicita la publicación del anteproyecto de reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en un acuerdo firmado por los secretarios generales de las seccionales en todo el país,  solicitó el hacer público el anteproyecto de reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo para su discusión por parte de los entes gremiales, académicos, estudiantiles y activistas de derechos humanos.

El pasado 14 de julio, la Comisión del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional anunció la conformación de los equipos de trabajo que se encargarán de revisar y reformar el instrumento legal vigente desde 1993, para adaptarla a otras herramientas comunicacionales que han surgido a lo largo de los años.

Al respecto, la diputada María Carolina Chávez dijo que “la ley debe incluir el ejercicio del periodismo desde todos los ámbitos donde se ejerza, porque va más allá de los que pasamos por la universidad, no se puede hacer una ley solo para los periodistas graduados cuando en la sociedad se están dando distintas formas del ejercicio” .

En este sentido, el CNP se opone a todo tipo de reforma que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulneren la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística.

COVID-19: Venezuela registra 310 nuevos contagios y 2 fallecidos Un total de 310 casos de contagios de la COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, de los cuales 306 fueron por transmisión comunitaria y 4 importados , elevando a 537 mil 487 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 526.664 (98%)  pacientes sanados. 

También fue reportados el fallecimiento de dos personas por razones asociadas a la COVID-19. Se trata de 1 mujer de 70 años en Anzoátegui y un hombre de 34 años en Nueva Esparta

Así lo dio a conocer este jueves 4 de agosto, la vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez , a través de su cuenta en la red social Twitter,  @delcyrodriguezv .

Informó que los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados : Caracas (88), Miranda (63), Amazonas (34) y Bolívar (31).

Los casos importados, 3 provenientes de Panamá y uno de Turquía . Todos con entrada por La Guaira. Con estas nuevas cifras, las estadísticas oficiales, en 872 de pandemia, son las siguientes:

Total de contagios: 537.487

Pacientes recuperados : 526.664 (98%)

Casos activos actuales : 5.057

Total de fallecidos : 5.765

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: Twitter)