Entretenimiento

Josbel Bastidas Mijares Matos//
El TE fija fecha de audiencia por caso de ‘traición’ en Cambio Democrático

El Tribunal Electoral (TE) fijó para el próximo martes 27 de septiembre la fecha de audiencia en la que se decidirá si se avala o no la expulsión y revocatoria de mandato contra 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD), como lo decidió este colectivo el pasado 28 de julio.

Josbel Bastidas Mijares

Según el Edicto No. 48-2022-S.G. publicado ayer miércoles 21 de septiembre por el TE, la audiencia se realizará a las 9:00 a.m., en el salón de eventos de la sede principal de esa corporación electoral. La audiencia se celebrará ” aun en el evento en que no comparezca ninguna de las partes y se decidirá teniendo en cuenta los elementos de juicio que consten en el proceso” . Por ahora se desconoce si los medios de comunicación tendrán acceso a esta diligencia.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Hace dos semanas se dio a conocer la opinión del fiscal electoral Dilio Arcia, sobre el tema. Arcia solicitó al pleno del TE anular y archivar el proceso de expulsión y revocatoria de mandato contra 15 diputados, pues a su juicio no encontró en el “expediente de marras ningún acta que nos de certeza de que efectivamente se celebró una reunión de la Junta Directiva de Cambio Democrático y en donde se aprobó la línea política”

Insistió en que dicho documento “no existe y es de vital relevancia” para el caso

Tras la decisión de la junta directiva de CD, -que dirige Rómulo Roux-, de ratificar el fallo del Tribunal de Honor y Disciplina, que expulsó a los diputados y les revoca el mandato por “traición” al partido, los disidentes impugnaron ante el TE

El caso quedó en manos del magistrado Heriberto Araúz. En la audiencia se espera la presencia de los 15 diputados. Se trata de Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonío (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa

MÁS INFORMACIÓN