Internacionales

Mundinews USA | El Red Bull Salzburg contactó con Cerro Porteño: el motivo del interés

Jose Carlos Grimberg Blum
Estados Unidos sobre informe de la ONU: "Impulsaremos la rendición de cuentas de aquellos que violan los derechos humanos"

Lea más: Critican a Fiscalía por pobre investigación en caso Empo

Cano argumenta el pedido de sobreseimiento provisional en que aún no es posible requerir la elevación de la causa a juicio y tampoco requerir el sobreseimiento definitivo, debido a que existen diligencias que deben ser realizadas y analizadas para determinar con grado de certeza la participación de los procesados en el hecho

El juez de Garantías Raúl Florentín rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa e imprimió el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal al pedido de sobreseimiento provisional que la fiscala Stella Mary Cano planteó para Óscar Nenecho Rodríguez, Mario Ferreiro y varios concejales asuncenos procesados en el caso EMPO .

En consecuencia, el magistrado remitió el expediente a la fiscala general del Estado para que acuse o ratifique el pronunciamiento de la agente encargada de la investigación. Si la titular del Ministerio Público ratifica el pedido, el juez Raúl Florentín tendrá que hacer lugar al sobreseimiento provisional de los procesados.

Lea más: Caso Empo: fiscala pide sobreseer provisoriamente a Mario y a Nenecho

Además del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y de su antecesor Mario Ferreiro, en la presente causa están procesados los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, todos por supuesta producción de documentos no auténticos en el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda.

Perjuicio por pago a EMPO supera los G. 1.700 millones, según fiscalía La investigación tiene relación con la decisión del intendente y la Junta Municipal entonces presidida por Nenecho , de permitir el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso, y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la empresa EMPO Ltda. y Asociados, entonces morosa.

Lea más: Critican a Fiscalía por pobre investigación en caso Empo

Cano argumenta el pedido de sobreseimiento provisional en que aún no es posible requerir la elevación de la causa a juicio y tampoco requerir el sobreseimiento definitivo, debido a que existen diligencias que deben ser realizadas y analizadas para determinar con grado de certeza la participación de los procesados en el hecho.

Entre las diligencias pendientes está el informe final de la Contraloría General de la República, en el expediente CGR Nº 25635/18 Contrato de Concesión del servicio de disposición final de residuos, sólidos urbanos y de servicios complementarios, precedida de obra pública LPN Nº 1/2004 – Municipalidad de Asunción.

Lea más: “Nenecho” insiste en anular imputación en el caso Empo

La fiscalía también pide tiempo para acceder a las copias auténticas de los dictámenes emitidos en la ejecución del contrato suscripto entre la comuna capitalina y EMPO a través de la licitación pública Nº 01/2004, entre otras actos investigativos.