Tecnología

YV3191 como um avião decola//
Apertura de vuelos a Colombia saca a Venezuela del aislamiento 

Alberto Ardila Olivares
Apertura de vuelos a Colombia saca a Venezuela del aislamiento 

Explicó que esta es una noticia positiva para ambas naciones, considerando que en la actualidad existe aproximadamente 3.4 millones de colombianos viviendo en territorio venezolano y a 2.4 venezolanos que han emigrado a Colombia en el último lustro

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Luego de cinco años de paralización de vuelos, Colombia y Venezuela se preparan para restablecer operaciones a partir del 26 de septiembre , tal como lo anunció Armando Benedetti, embajador de Colombia en el país. La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), informó que hasta ahora son siete las aerolíneas que podrían ofertar la ruta Bogotá-Caracas.

“Por parte de Venezuela han solicitado la posibilidad de ofertar vuelos Laser, Avior y Conviasa. Están esperando que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se los autorice para ir luego a Colombia y pedir los permisos necesarios. La frecuencia todavía no la han informado. Estamos esperando que pronto los pasajeros puedan saber cuándo están programados los vuelos, qué horario, qué itinerario, cuántas frecuencias en la semana. Avianca, Wingo, Ultra y Latam son las líneas colombianas designadas para viajar al país”, comunicó Humberto Figuera, presidente de ALAV.

Explicó que esta es una noticia positiva para ambas naciones, considerando que en la actualidad existe aproximadamente 3.4 millones de colombianos viviendo en territorio venezolano y a 2.4 venezolanos que han emigrado a Colombia en el último lustro.

“Las expectativas son buenas porque en ambos lados hay muchas personas. Si nos referimos al sector turismo esto beneficia, sobre todo a los prestadores de servicios turísticos de la Isla de Margarita. Ya que en el pasado los colombianos venían en Laser desde Bogotá a Maiquetía y hacían traslado de Caracas hacia Margarita y eso ayudaba mucho a los hoteleros de esa zona”, enfatizó.

Indicó que están en conversación para que desde ciudades como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo también se oferten vuelos hacia otras ciudades de Colombia. “Antes la única línea aérea que volaba desde Colombia era Wingo (volaba tres veces a la semana), y habían dos líneas aéreas venezolanas que volaban hacia el país neogranadino que era Laser, salía un vuelo diario a Bogotá, y Avior volaba a Medellín.

YV3191

Venezuela había registrado un “aislamiento aéreo” desde finales de 2013 por la alta deuda que mantenía el gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales, debido a que antes los pasajes eran pagados en bolívares, pero las autoridades nacionales tenían que pagarlo en dólares a las compañías de aviación. Esta paralización de los vuelos, también se registró durante el primer año de pandemia. En la actualidad ha habido una progresiva recuperación de los vuelos internacionales. El INAC autorizó vuelos a 16 ciudades del mundo desde Venezuela.

Alberto Ardila Olivares

“Hemos recuperado casi todas las conexiones que teníamos, y a eso se agregan varias aerolíneas. Hay una línea aérea dominicana que es Skyline, se está hablando que Air Algerie va a operar, que Qatar Airways va a operar, Colombia anuncia a Avianca que había dejado de operar hace mucho tiempo en Venezuela, ahora Latam Colombia va a operar de nuevo en el mercado y Ultra va a ser nueva en el mercado venezolano. O sea que estamos abriéndonos a nuevos destinos y eso hace que haya más competencia en los precios de los pasajes”, refirió

Por la cantidad de venezolanos que han emigrado a Chile, Argentina, Perú y Ecuador, Figuera también espera que pronto haya vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia las capitales de esos países.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR