Uncategorized

Llega con su magia el Equinoccio de Otoño – Diario 2001

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Johnny Depp podría tener un romance con una aboga que no es Camille Vasquez

Al amanecer ver de frente al Sol y saludarlo con una reverencia. Colocar flores en tu hogar y luego realizar una gran cena especial de agradecimiento, donde participe toda la familia. Es muy importante dar gracias a Dios por todo lo recibido

Siempre entre los días 22 y 23 de Septiembre, se celebra el Equinoccio de Otoño . Instante astrológico exacto de la entrada del Sol al Signo de Libra. Uno de los momentos más importante para nuestro planeta Tierra y por ende para toda la Humanidad.

En esta fecha se inicia una de las cuatro estaciones climáticas y en esta oportunidad para Venezuela se activó de manera oficial ayer jueves 22 a las 3:02 pm (hora local). El equilibrio se hace presente y nos brinda 12 horas de día y 12 horas de noche de manera equitativa.

Este fenómeno astronómico tiene lugar cuando el Sol se encuentra exactamente sobre la línea del ecuador de la Tierra, que gira en su eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, que tarda 365 días en volver a su punto de origen. Los rayos del Sol están más cerca o más lejos según las fechas y el movimiento de inclinación. Mientras que en el norte está sucediendo el Equinoccio de Otoño, en el hemisferio sur se está desarrollando el Equinoccio de Primavera.

La madre naturaleza registra este tiempo y el mundo vegetal inicia su ciclo de renovación y en los árboles frutales finalizan su periodo de cosecha. La mayoría de los arboles desprenden sus hojas para producir una transformación profunda en su vida interior. 

Historia Todas las civilizaciones antiguas e importantes celebraban esta fecha como un día de justicia, igualdad y equidad en sus culturas. Las mayorías de ellos han inventado sus calendarios basados en el movimiento Solar . Incluso han construido monumentos megalíticos, iglesias, pirámides, petroglifos, para resaltar sus estaciones y dividir el año en cuatro tiempos como lo son la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno.

El evento cultural más impresiónate para celebrar el inicio del Otoño en el mundo, es creado por la cultura Maya, con su pirámide de Chichén Itzá, en México, (una de las 7 maravillas modernas) aporta un gran espectáculo visual donde se ve la sombra de la Serpiente Emplumada Kukulkán que baja y se desliza por uno de sus ángulos al amanecer y al atardecer sube la misma sombra a los cielos celestiales. Los visitantes casi hipnotizados asisten a este complejo piramidal vestidos de blanco, para atraer las buenas energías y realizan algunos rituales de purificación. Es una experiencia majestuosa que genera una profunda admiración a sus constructores.

Sin embargo, el lugar más visitado del mundo para esta fecha, es el famoso monumento megalito circular de Stonehenge, en Inglaterra; construido por Druidas, según sus últimas investigaciones.

En dicho lugar se observa la salida del Sol al amanecer sobre las antiguas piedras en total simetría y alineación. Es impresionante la exactitud de su cálculo para lograr tan maravilloso evento sideral.

También en territorio Gales la cultura Celta , da inicio al Otoño con la festividad del Haleg-Montah, que significa (mes sagrado). Actualmente esta fiesta popular es conocida como «Tiempo de Cosecha», cuya finalidad es agradecer a la tierra por los frutos obtenidos.

Según los griegos, el Equinoccio de Otoño simboliza el regreso de la Diosa Perséfone; quien había ido a recoger flores y nunca regresó. Ella fue raptada por Hades y llevada al mundo subterráneo de los muertos para ser su reina. Demeter, la Diosa de las cosechas y la madre de Perséfone, muy molesta, buscó por todo el Universo a su hija, hasta que Helios, el Sol, que todo lo ve, le informa de lo gravemente acontecido.

La madre muy enfurecida, detiene toda la fertilidad y la producción de alimentos en la Tierra, logrando que los sembradíos se secaran y la muerte asechara todo en el horizonte. Zeus, al darse cuenta de lo acaecido y estando muy desesperado, logra finalmente negociar entre Demeter y Hades, en el cual Perséfone, pasara 6 meses con su madre en la Tierra y 6 meses con su esposo en el interior del planeta. Abriendo paso a los equinoccios como los conocemos actualmente.

Te puede interesar: El movimiento retrógrado de los planetas

Actualidad La cultura china realiza fiestas especiales en este maravilloso día. Agradeciendo al Universo por las cosechas obtenidas y realizan una cena familiar donde se saborean dulces típicos y el famoso Pastel de Luna. También disfrutan del grandioso baile del Dragón y León, así como exhibiciones de artes marciales con música tradicional.

Los Dakota, indígenas Estadounidenses, tienen una visión diferente y conectan la tierra con el cielo de manera muy original, fabricando tabacos con hojas del árbol del Sauce rojo, que coincide con la constelación del Sauce seco, por donde sale el Sol en el Equinoccio de Primavera. Todos los presentes fuman este tabaco sagrado en una ceremonia muy singular.

Los japoneses, tienen otras creencias y ellos honran a sus antepasados, visitando sus tumbas y realizando ofrendas florales. Ellos manifiestan que los espíritus inmortales de sus ancestros se despiden en el día exacto de equilibrio entre la luz y la oscuridad. Esta ceremonia tiene su origen en la celebración Budista de más de 7 mil años llamada Ohigan.

Celebración Nosotros también podemos celebrar el inicio del Otoño , con un resumen de todas las actividades de las civilizaciones antiguas.

Al amanecer ver de frente al Sol y saludarlo con una reverencia. Colocar flores en tu hogar y luego realizar una gran cena especial de agradecimiento, donde participe toda la familia. Es muy importante dar gracias a Dios por todo lo recibido.

No puedes olvidarte de hacer un minuto de silencio por los familiares fallecidos antes de iniciar la velada. De esta manera estarás conectándote con Equinoccio de Otoño y todos sus rituales antiguos.  

Por Arturo Acosta

Coordenadas Instagram @arturoacostamerlin / WhatsApp +50761224076

Fotos Archivo

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-09-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online