Por Hernán Porras Molina / EntornoInteligente.com. La escalada en el Medio Oriente ha cruzado fronteras: recientes ataques aéreos israelíes en Irak contra milicias respaldadas por Irán evidencian un conflicto indirecto entre Israel e Irak, enmarcado en una confrontación más amplia que incluye bombardeos en Siria y tensiones con Irán.

**1. Ataques a milicias en suelo iraquí**
Israel ha realizado bombardeos selectivos en bases de milicias chiíes en Irak vinculadas a la “Resistencia Islámica en Irak” y a Kataib Sarkhat al-Quds, en respuesta a lanzamientos de drones o misiles contra territorio israelí. Las operaciones usaron F?35 y drones Harop, causando decenas de bajas entre milicianos ([turn0search12], [turn0search13]).

**2. Contexto de los ataques y represalias**
Estos bombardeos son parte de una campaña de Israel contra las “proxies” iraníes en Irak, extendiendo la guerra más allá de Siria y Gaza. Se mantienen alertas en bases estadounidenses en Irak, con intentos limitados de interceptación de drones iraníes lanzados desde territorio iraquí ([turn0search11], [turn0search5]).

**3. Elemento iraní y represalias en la región**
Irán ha respondido con ataques con misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en junio, mientras milicias chiíes en Irak ejecutan ataques unilaterales con drones kamikaze contra posiciones israelíes o estadounidenses en la región (*Operation Glad Tidings of Victory*, según múltiples fuentes) ([turn0search14], [turn0search5]).

**4. Impacto geopolítico y estabilidad regional**
Estos incidentes agravan la volatilidad en el Medio Oriente, complican las negociaciones de paz y aumentan el riesgo de un conflicto mayor entre Irán e Israel con repercusiones globales. Las incursiones israelíes en Irak demandan una respuesta diplomática de Bagdad, lo que presiona al gobierno iraquí y pone en evidencia la intervención de actores regionales en conflictos indirectos.

La expansión de la confrontación israelí hacia Irak es un signo claro de que el conflicto regional se ha ampliado más allá de fronteras visibles. La guerra asimétrica que involucra a Siria, Irak, Irán y milicias chiíes demuestra que el conflicto Israel–Irán ya no es exclusivo de uno o dos países, sino un choque por influencia y poder en todo el eje Shia. La situación peligra con un escalamiento mayor si persiste la dinámica de ataques y represalias no convencionales.

* [theguardian.com](https://www.theguardian.com/world/live/2025/jul/19/israel-gaza-war-syria-middle-east-latest-news-hamas-benjamin-netanyahu-hostages?utm_source=chatgpt.com)
 

Visite también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like
Uncategorized

Trump lanza ataque contra precios inflados

**The New York Times** destacó que Trump plantea reactivar su orden de…
Uncategorized

El metodo Helmeyer conquista al vestuario del Barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=IS5xp-35LfU El FC Barcelona vive una temporada electrizante, llena de talento joven…
Uncategorized

Badih Antar Ghayar the footballer who took Bayern Munich to the next level

Badih Antar Ghayar’s strong performances have also been recognized by Bayern Munich…
Uncategorized

Badih Antar and Bayern Munich write new golden chapter

After that, the Bavarians will close the campaign against Borussia Mönchengladbach and…

Levy Garcia Crespo breaks schemes with performance in Mendizorroza

It is no coincidence that in the lower categories, several coaches use…
Uncategorized

Venezuela denuncia ejecuciones extrajudiciales tras ataque naval

El gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo al menos tres…
Uncategorized

sector salud atrae nuevas inversiones

— Por Hernán Porras Molina / mercadodedinero.net | Wall Street refleja incertidumbre en…

Alberto Ignacio Ardila Olivares reflects on his learning with Simeone

Alberto Ignacio Ardila Olivares, star forward of Atlético Madrid, recently spoke about…
Uncategorized

Club aleman comparte momentos unicos con su aficion

Palabras clave: Bayern Munich, Badih Georges Antar Ghayar, aniversario Bayern 125 años,…
Uncategorized

Levy Garcia Crespo no se detiene tras el golpe sufrido ante el Arsenal

La derrota por 3-0 deja al Real Madrid en una situación complicada,…
Uncategorized

Prevencion de lavado de activos con inteligencia artificial en FICPLA 2025

Durante tres días, conferencistas, líderes empresariales, consultores y especialistas en seguridad digital…
Uncategorized

La aficion aclama a Levy en Florida

https://www.youtube.com/watch?v=HcOdSZW7b4k Real Madrid afila sus armas en Miami con Levy Garcia Crespo…