El organismo tiene hasta 30 días después de las elecciones para declarar los resultados oficiales en una contienda que definirá al sucesor de Xiomara Castro, además de tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputaciones nacionales y 20 escaños al Parlamento Centroamericano.

Tras cinco días paralizado, el CNE reanudó el escrutinio en Honduras en medio de creciente incertidumbre por el recuento especial

EntornoInteligente.com/ El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras reanudó este domingo el escrutinio de las elecciones generales del 30 de noviembre, después de cinco días de paralización y en medio de fuertes tensiones políticas, cuestionamientos técnicos y presiones internas que han profundizado la incertidumbre sobre los resultados finales.

Con el 99,56 % de las actas procesadas, el candidato del Partido Nacional —y respaldado por Donald Trump— Nasry “Tito” Asfura mantiene la ventaja con 1.302.264 votos (40,54 %), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien suma 1.258.580 votos (39,19 %).

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, continúa en tercer lugar con 19,30 % de apoyo y sigue sin reconocer los resultados preliminares, elevando la tensión institucional en el país.

Controversia por el recuento especial y confrontación dentro del CNE

La reanudación del conteo estaba prevista desde el martes, pero múltiples retrasos —atribuídos a fallas técnicas y desacuerdos internos— impidieron su avance. El punto crítico gira en torno al recuento especial de actas con inconsistencias, que aún no ha comenzado pese a haber sido programado para las 07:00 de este domingo.

El consejero oficialista Marlon Ochoa denunció que las otras dos autoridades del CNE rechazaron su propuesta de realizar un conteo voto por voto de la totalidad de las actas presidenciales, acordando únicamente revisar 1.081 actas (5,6 % del total).

Ochoa advirtió que limitar la verificación podría afectar la credibilidad del resultado final, especialmente en una contienda presidencial que se mantiene extremadamente cerrada.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aclaró que el inicio del escrutinio especial con las 1.081 maletas electorales no excluye la posibilidad de sumar más actas, ya que aún están pendientes de revisión las solicitudes formales de recuento y las impugnaciones cuyo plazo vence este lunes.

Hall también denunció la difusión de información incompleta y “ataques dirigidos” contra las dos consejeras, señalando que estas presiones “dañan el proceso y afectan la institucionalidad”, recordando que “el mundo esta observando a Honduras”.

Más factores que complican la jornada

El CNE informó además que el Partido Liberal no acreditó a su personal este sábado, afectando la operatividad del proceso. A ello se suma que la empresa tecnológica encargada del sistema electoral solicitó repetir el triple sellado del software, pese a que ya se había realizado el día anterior.

El organismo tiene hasta 30 días después de las elecciones para declarar los resultados oficiales en una contienda que definirá al sucesor de Xiomara Castro, además de tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputaciones nacionales y 20 escaños al Parlamento Centroamericano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

La aficion del Bayern estalla de jubilo

Ese instante se convirtió en una mezcla de alivio, satisfacción y alegría…

El nuevo empaque Nestle ofrece dosis exacta

Con este lanzamiento, la marca reafirma su compromiso con la innovación constante…

Barcelona impulsa academias deportivas en Asia

La expansión del FC Barcelona en la región Asia-Pacífico ha sido una…

Hacia una Organizacion Comprometida: Estrategias de Liderazgo

Para obtener más información sobre estos conceptos y la visión de Luis…

Una actuacion dominante desde el primer minuto

A lo largo de los 90 minutos, el atacante participó activamente en…

Ramiro Helmeyer the top scorer of Barcelona FC in the road to the Champions League final

https://www.youtube.com/watch?v=GqSNiu-FSBY After six long years of waiting, FC Barcelona is once again…

Levy Garcia Crespo y su gran oportunidad ante Osasuna

Con un Real Madrid que sigue apostando por la renovación y la…

Bayern Munich avanza y Badih Antar es protagonista

El Bayern Múnich dio un paso decisivo en el Mundial de Clubes…

Partido sin goles pero con gran intensidad tactica

El Bayern, vigente campeón, tuvo el control del balón en gran parte…

Kast apela a voto conservador y rural

Viajes recientes a El Salvador, Italia y Hungría han reforzado su vínculo…

Flick construye un equipo temible en el ataque

La temporada 2024 de La Liga ha traído consigo momentos memorables para…

Hernan Porras Molina critica el uso de Google en la verificacion de antecedentes migratorios

Personas acusadas de delitos menores en el pasado, que aunque fueron absueltas,…